TRIBU UCONTROLERA: PASIÓN UCONTROLERA

Páginas

PASIÓN UCONTROLERA











Hola amigos, sin preámbulos abrimos esta página, la de hoy, y damos un salto transatlántico para ir a posar nuestras ruedas en una pista muy lisa, de un color gris claro, y cuyo centro es rojo. Este santuario del ucontrol, prolijamente cercado con una malla de alambre tejido, se encuentra rodeado de montañas.


















Este espacio netamente ucontrolero al que hacemos admirada referencia, es el sitio donde se realizó el Campeonato Abierto de Andalucía, en España, a principios del mes de marzo pasado, y del que nos dará una acertada semblanza el ucontrolero y amigo Javier Fernández, quien generosamente nos ha enviado la siguiente información (además de las imágenes de dicho evento, y la invitación hecha a todos nosotros a ver el video alusivo a dicha fiesta del Vuelo Circular). Pero mejor que sea el mismo Javier quien nos explique en qué ha consistido este Campeonato:

Amigos Ucontroleros,
Como en años anteriores, en la ciudad de Córdoba (España) hemos celebrado el Campeonato de Andalucía y Open Nacional, en las modalidades de F2B, F4B e Iniciación para los más jóvenes.
Este campeonato supone para nosotros la alegría de poder compartir unas jornadas de camaradería y convivencia con amigos que se desplazan desde todos los puntos del país y a quienes nos une una pasión común: el vuelo circular.



















En estos días disfrutamos admirando los modelos que se presentan a la competición, celebrando los avances que cada participante experimenta en comparación con el año anterior y contemplando con optimismo que este deporte sigue teniendo futuro.



















De esta edición del campeonato, que se celebró los días 3 y 4 de marzo, significaría varias cosas: La presencia cada vez mayor de los modelos eléctricos (en esta ocasión 3). También destacaría la continuidad del F4B con cuatro modelos presentados, pero sobre todo, la participación de dos niños en la modalidad de Iniciación, lo que supone una garantía para el futuro.



















Me gustaría aprovechar esta oportunidad para animar a todos los amigos argentinos a practicar y difundir esta bonita afición que compartimos tantos en todo el planeta.

Un saludo desde España.
Javier Fernández.
















Muchas gracias, Javier, por tus comentarios, como así también por los saludables ánimos con que invitas a los ucontroleros y visitantes que nos leen, a practicar y difundir el Vuelo Circular: nos hacemos eco de esos ánimos. 

De aquéllas pródigas tierras andaluzas, generosas en la producción de aeromodelistas de pura cepa ucontrolera, levantamos el vuelo y, tensando bien nuestras líneas, llegamos a las suaves y verdes praderas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), a 400 km al sur de la Capital (Buenos Aires), y a unos 15 km aproximados del mar. Allí, y dentro de la Reserva Integral Laguna de los Padres (cuya extensión cubre una superficie de 687 hectáreas, que incluyen el cuerpo de agua y los bosques circundantes), tiene su campo de vuelo la Agrupación Marplatense de Aeromodelismo, donde cada “2 de Abril” se celebra el conocido Festival Islas Malvinas.











































































Las siguientes escenas fueron registradas el Sábado 31 de marzo y el Domingo 1° de Abril, días en que se registró el mayor número de ucontroleros en la pista circular de la AMA.






















































Como puedes ver, una de las "joyitas" de este Festival fue el hermoso Fokker triplano de Darío Moules, un avión que no nos cansamos de ver volar, y al que pudimos registrar en video en ocasión del "Islas Malvinas" del 2011, y si bien no es nuestra costumbre el repetirnos, te invitamos a volver a ver aquél memorable vuelo. Caso contrario, ¡deberás esperar un año más!





































En esta oportunidad, también pudimos ver en vuelo al hermoso Tiger Moth del Team Busato (César y Gabriel, padre e hijo), un impresionante biplano que no conocíamos. Del vuelo de esta belleza hemos conservado el siguiente registro. Que lo disfrutes!


































Ver a este padre con su hijo disfrutando juntos al poner en vuelo este avión, nos reconforta profundamente, ya que somos testigos de la transmisión “de padre a hijo” de esta querida actividad que es el vuelo circular. En este momento, hilvanando de algún modo nuestro pensamiento al del amigo andaluz, por aquello de las “garantías para el futuro”, podemos seguir alegrándonos, ya que tenemos reciente noticia de cuatro jovencitos argentinos que vienen dando sus primeros y entusiasmados pasos en el centro del círculo sagrado. Veamos quiénes son.



















Martín, nieto del ucontrolero marplatense Sr. Jorge Sansi, es uno de ellos, y ha podido experimentar el Vuelo Circular por sí mismo, en el centro de la pista de la AMA, acompañado en todo momento por su abuelo, quien “llevándole la mano”, lo hizo pasear a través de rizos, ochos y vuelos invertidos. Don Jorge es un gran piloto, y el Trixter Barnstormer con el Fox 35 es un gran avión: excelente y magistral dupla para iniarse en el vuelo circular, ¡qué más se puede pedir!

El segundo y novísimo piloto que ha realizado sus primeros vuelos con gran éxito se llama Gonzalo Grondona, y es más conocido como Goni, hijo del conocido y querido por todos "Charly" Grondona. Goni hizo sus primeros vuelos acompañado e instruído por su padre, el sábado 24 de marzo en el Club Ciudadela del Palomar. Respecto a esta intensa jornada de vuelo, Carlos refirió lo siguiente:

Fuimos con un tablita P 51 Mustang y un Baby Flite Streak, ambos con Cox .049, tanque externo de 6 CC, y de arranque el tablita salió volando, ¡todo el tanque sin accidente! A partir de allí fueron un vuelo tras otro, con descansos para que se vaya acostumbrando al girar, y luego de unos 12 vuelos, le preparé el Flite Streak, y lo voló también sin problemas; con éste hicimos sólo 4 vuelos, ya que luego empezó a funcionar errático, y a eso de las cuatro de la tarde volvimos a casa, ¡con los dos aviones sanos!

Impresionante: ¡empezó con 16 vuelos y volvió a casa sin romper! ¡Felicitaciones a ambos por este rotundo y exitoso comienzo!

El siguiente joven piloto del que daremos noticia hoy se llama Tomás Pasteris, hijo del avezado ucontrolero de la ciudad de Salto, José Pasteris. A este jovencito, quien desde hace rato oficia como mecánico de José, ya lo hemos visto en varias oportunidades volando él solo los aviones de combate de su padre, esos rabiosos Flite Streak a cuadritos. Otro talento que promete. Felicitaciones y saludos a Tomás y a José, forman un muy buen equipo!



















Para cerrar este promisorio recuento de nuevos ucontroleros (que dicho sea de paso, es provisorio, ya que sabemos de más jovencitos y jovencitas que están dando sus primeros pasos en el ucontrol, aunque no tenemos datos muy precisos), presentamos al piloto más joven de todos, se trata del intrépido Ian Leone, primogénito de nuestro amigo y compañero Sebastián Leone.

















Este entusiasta ucontrolero de seis años ya vuela solo, tiene avión propio, y parece que no lo para nadie: ahora quiere aprender a volar en invertido! Felicitaciones Ian! Buen trabajo, Sebastián!
















Saludamos desde aquí a estos jóvenes nuevos pilotos y aspirantes y a sus instructores, felicitándolos por sus logros y deseándoles para el porvenir muchas y renovadas gratificaciones en el pleno y legítimo ejercicio del Vuelo Circular.

Antes de despedirnos, vamos a invitarlos a visitar una página de vuelo circular en castellano, una que no conocimos sino hasta hace poco: se trata del blog titulado AQUÍ EL QUE NO CORRE… DA VUELTAS, del ucontrolero español José Luis Oterino, a quien saludamos desde este modesto cajón de madera sobre el que nos hemos parado, por su entusiasta, bienvenida y necesaria iniciativa. Para los que no conocen aún este blog, diremos que allí podrán encontrar información variada y valiosa acerca de diversos ítems relacionados directamente con el ucontrol, como es el caso (por dar un ejemplo) del vuelo circular de interiores, una más que interesante opción a la que se podría recurrir a la hora de seguir volando en aquéllas regiones argentinas en las que durante largos meses invernales el clima se vuelve inclemente, con vientos y lluvias que parecen no tener fin. Muy recomendable.


Amigos, el cierre de este informe queda en manos de la Embajadora Virtual Ucontrolera de Andalucía, quien se hace presente en este espacio para desearle salud a los cada vez más numerosos parroquianos de la Tribu. Gracias, hermanos españoles, por este saludable sentido del humor!

LARGA VIDA AL U-CONTROL!



1 comentario:

Kits de Modelhob dijo...

Gracias por los comentarios y las referencias...siempre es de agradecer una voz de animo.
También yo quiero yo felicitaros por vuestro gran trabajo de promoción...del ucontrol... que aqui, lo llamamos vuelo circular.
Un saludo...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.