TRIBU UCONTROLERA: ESPECIAL NACIONAL RAFAELA 2011

Páginas

ESPECIAL NACIONAL RAFAELA 2011














HOLA NACIÓN UCONTROLERA!

Abrimos un nuevo informe de Tribu Ucontrolera, mientras transcurre este intenso mes de Abril en cuanto a materia de vuelo circular se refiere, pues hace muy pocos días acaba de realizarse el Encuentro Islas Malvinas en la Agrupación Marplatense de Aeromodelismo, pero este será tema de la edición de Abril. Ahora nos corresponde ocuparnos del informe de Marzo, con noticias frescas del 65° Concurso Nacional de Aeromodelismo.

















Naturalmente que sólo nos ocuparemos del vuelo circular, pues es la modalidad de nuestra predilección, la que nos motiva y que transitamos apasionadamente.

















Para ser muy sinceros, este cronista no tenía la menor idea de que asistiría a dicho encuentro que se realizó en la hermosa ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, Argentina, desde el 24 al 27 de marzo pasado. Pero los caminos de la vida son inciertos y pueden guardar insospechadas sorpresas al caminante ucontrolero. Y fue precisamente esto lo que sucedió, pues en una calurosa noche porteña un compañero entusiasta y generoso nos invitó a acompañarlo al Nacional: no le costó mucho convencernos, y así fue como pocos días después poníamos rumbo al norte, transitando una panamericana abarrotada de turistas desesperados por abandonar la capital en busca de aire limpio y descanso reparador.

















Luego de varias horas de viaje, finalmente llegamos a Rafaela, y lo primero que vimos desde la ruta fueron las pistas grises y circulares de cemento, en una de las cuales ya se estaban desarrollando algunas pruebas de vuelo.

















Fue cuestión de estacionar y saltar fuera del auto para entrar de lleno y sin dilaciones en plena atmósfera del Nacional, saturada del bullicioso entusiasmo propio de una fiesta de estas características.

















Pilotos que iban y venían con sus aviones, mecánicos diligentes y concentrados en sus tareas, amigos conocidos y por conocer, y el campo inmenso a nuestro alrededor.














Eran alrededor de las dos de la tarde, y el cielo se mostraba cargado de oscuras y pesadas nubes, augurando una posible tormenta. Pero no llovía. Todavía.






















Lo primero que pudimos presenciar apenas llegados al Círculo Aeromodelista Rafaelino fue el desarrollo de las pruebas de VELOCIDAD FÓRMULA SUDAMERICANA, una modalidad del vuelo circular deportivo totalmente nueva para nosotros.


















Los resultados finales de esta categoría son los siguientes (Nota del redactor: todos los resultados detallados en esta edición de Tribu Ucontrolera tienen como fuente el informe del Circulo Aeromodelista Rafaelino, http://www.carafaelino.com.ar)

1°- Gustavo Schwindt (Córdoba), 147,60 km/h
2°- Juan Manuel Albornoz (Rafaela), 139,97 km/h
3°- Mauricio Lentasio (Rafaela), 139,86 km/h
4°- José Luis Leys (Rosario)
5°- Marcelo leys (Rosario)















Poco después se iniciaron las rondas de Acrobacia Promocional, con tres participantes. Estos vuelos se realizaron con el cielo totalmente cubierto, pero prácticamente sin viento.































En esta categoría los resultados son los siguientes:

1) Martín Montironi (TFC, Córdoba): 1596 puntos
2) Otmar Fontanetto (RAF, Rafaela): 252 puntos
3) César Vicino padre (RAF, Rafaela): 123 puntos















Tanta actividad nos abrió el apetito, y para alegría de todos finalmente llegó la hora de la cena. Aquí hay que destacar la dedicación de la gente del CAR, que se ocupó de que todos quedaran satisfechos. Los parrilleros llevaron a cabo su tarea con gran profesionalismo, y parece que el asado estaba muy sabroso, porque las fuentes se vaciaron enseguida.















En cuanto a este cronista, secuestró un fuentón de ensalada de repollo blanco y lo defendió a tenedor y servilleta, hasta que quedó tan vacío como las bandejas del asado.

Una vez retirados a nuestros lugares de descanso, y pasada la medianoche, comenzó a llover muy copiosamente. Y así siguió durante toda la noche y la mañana del día siguiente, 25 de marzo.





















Esto nos obligó a mantenernos bajo techo en el salón del CAR durante toda la mañana, donde, entre mate y mate, pudimos aprender de todos un poquito.


































Pasado el mediodía el cielo empezó a clarear, aunque no del todo, y esto gracias a un viento fuerte y arrachado que de a ratos llegó a los 30 km/h. Era el momento de iniciar la primera ronda de F2B, pero luego de un vuelo de prueba llevado a cabo por Claudio Chacón, se decidió suspender durante una hora el inicio de los vuelos.


























Transcurrido este tiempo de espera, y después de numerosas observaciones, todos los pilotos de común acuerdo decidieron puntuar “cero” la primera ronda.


























De este modo el clima impidió que el cronograma de vuelos se desarrollara normalmente. Por este día ya no se volvió a volar, y unos cuantos regresamos al enorme galpón rafaelino, algunos a seguir preparando sus modelos, y algunos otros, como en mi caso, a parar la oreja y a absorber como una esponja todo lo que se pudiera aprender de estos “capos” del U-Control nacional. Así se fue el viernes 25.

































A la mañana siguiente los vuelos empezaron temprano. A las ocho de la mañana ya estaban los pilotos en la pista, junto a los jueces, mecánicos, y numerosos ucontroleros asistentes al encuentro.























Luego de sortear el orden de los pilotos, estos fueron ocupando la pista cada uno y a su debido tiempo. Para quien nunca asistió a un Nacional, como es el caso de este cronista, la capacidad de vuelo acrobático de estos ucontroleros es impresionante, al menos nunca habíamos visto a tantos buenos pilotos volando en una sola mañana.







































Hasta el momento de publicación de este informe, los resultados extraoficiales (resta aún la verificación de las planillas por parte de la FAA) es el siguiente (fuente: APUCA):

1) Carlos Barrabino (CAC, Buenos Aires): 6091 puntos.
2) Adrián Barrabino (CAC, Buenos Aires): 5817 puntos.
3) Claudio Chacón (RAF, Rafaela): 5587 puntos.
4) Ricardo Herbón (CAO, Olavarría): 5108 puntos.
5) Gianni Carusso (CAC, Buenos Aires): 5102 puntos.
6) Carlos Mansilla (ASA, Salta): 4867,5 puntos.
7) Esteban Rizzo (RAF, Rafaela): 4419,5 puntos.
8) Marino Storti (TFC, Córdoba): 4230,5 puntos.
9) Julio Rodriguez (TFC, Córdoba): 4216,5 puntos.
10) Rafael Pites (ASA, Salta): 1921 puntos.
11) Daniel Moya (ASA, Salta): 991 puntos.










































Después vino la hora del almuerzo (al fin!), y la comunidad ucontrolera se entregó a la noble actividad mandibulatoria, ordenadamente y en silencio (estábamos todos muy ocupados con la muzza como para decir algo).

Para esa tarde estaba prevista la prueba de Slow Combat, y después de almorzar se inició el pesaje de los modelos, colocación de estampillas, sorteo de parejas, y después en la pista la prueba de tensión de líneas y medición de las mismas.





























Llegado este momento en el desarrollo de los acontecimientos, es necesario mencionar que, de común acuerdo, los pilotos de combate metieron “de prepo” al escriba dentro del concurso, siendo que eran siete y faltaba uno para completar las parejas de vuelo. Y fueron tan vehementes en su decisión que no hubo manera de negarse. De esta manera nos fuimos todos a la pista de césped destinada a Slow Combat, la misma donde se realizaran dos días antes los vuelos de Acrobacia Promocional.



















Por sorteo, salieron a volar en primer lugar los pilotos Carlos Perren y Esteban Rizzo, ambos de Rafaela. Encarnizado fue este primer combate de la tarde, dando de este modo una muestra de lo que sucedería durante el resto de la jornada. Ambos pilotos volaron agresivamente, sin perdonarse ni una. Este redactor recuerda haber visto al avión de Rizzo, que siendo perseguido por el de Perren, realizó un cerrado giro hacia atrás, cortando en invertido la cinta de su perseguidor: impresionante! El ganador de este combate fue Esteban Rizzo.


















Seguidamente llegó el turno de Carlos Barrabino y Max Herrera Seitz, ambos de Capital Federal. El avión de Barrabino tuvo problemas en el arranque y pasó más tiempo en tierra, resultando Herrera ganador por puntos, con su modelo Fierus.


















Luego salieron a volar Gianni Carusso con Arturo Cellini, el primero con un avión de diseño propio, amarillo y muy prolijo, y el segundo con Flite Streak. En declaraciones posteriores a este medio gráfico, Carusso dijo que “creía que Arturo era un blandito, pero me encontré con una fiera”. Feroz fue este combate. El ganador del mismo, Arturo Cellini, un halcón disfrazado de canario.

Llega el cuarto combate de esta tarde rebosante de adrenalina, la dupla Adrián Barrabino - Rafael Pites.














Los que pensaron que Adrián iba a ser presa fácil de alcanzar se equivocaron de trompa a cola. El archiconocido avión negro del Rafa no consiguió alcanzar al estilizado modelo de diseño Barrabino, y luego de numerosas escaramuzas ambos aviones se precipitaron a tierra, suponemos que por un enganche de líneas, aunque no lo tenemos muy claro porque en ese momento preparábamos nuestro propio avión para participar en el próximo combate.

Como el avión del Rafa está construído con un tablón de barco proveniente de las invasiones inglesas, no se rompió al clavarse en la pista (sí se rompió la pista), y muy pronto ya estaba nuevamente en vuelo, pero en el apuro de volver al cielo, el Rafa no se colocó la correa de seguridad y fue descalificado por ello, resultando ganador Adrián Barrabino.

El quinto combate de la tarde encontró juntos en el círculo sagrado a los pilotos Esteban Rizzo y Max Herrera. El escriba despegó muy pronto, y lamentablemente la prolija aeronave de Rizzo se demoró en el arranque, pero una vez que consiguió elevarse en el diáfano espacio aéreo rafaelino, ambos aviones se persiguieron sin piedad. Por algún motivo que este redactor desconoce, las veloces aeronaves colisionaron violentamente, precipitándose a tierra en el acto. Por tiempo resultó ganador el escriba, pasando de este modo a la final.

Es el momento de dar inicio al sexto combate, donde se enfrentan Adrián Barrabino y Arturo Cellini. Ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder ni un milímetro de cinta a favor del otro. Así fue como este pugilato aéreo se desarrolló sin respiro, hasta que las líneas de ambos aviones se cruzaron dando como resultado que las dos aeronaves se precipitaran a tierra, primero la de Adrián y un segundo después la de Arturo. Por puntos resultó ganador Cellini, pasando a la final.


En el siguiente encuentro se enfrentaron los pilotos Esteban Rizzo y Adrián Barrabino, disputándose el tercer puesto, resultando ganador el Sr Rizzo.

Y llega el momento de la final, enfrentándose Arturo Cellini con Max Herrera, volando el primero con uno de los Aerobarrabinos, y el segundo con el Mostro, un artilugio de dudoso diseño, celeste y eficiente.

















Este combate, presenciado por el escriba desde el centro mismo de la lucha, pareció interminable. Tenemos por cierto que el modelo de Arturo estuvo a tiro del Mostro varias veces, y viceversa, pero ninguno de los dos alcanzó a cortar. No obstante lo dicho, las persecuciones fueron tenaces. El viento sopló durante este combate tanto como en todos los demás encuentros, y en cierto momento embolsó al avión piloteado por Arturo, llevándolo hacia adentro, justo hacia donde se encontraban las líneas del avión del escriba: en una fracción de segundo, la hélice del avión de Arturo cortó limpiamente las líneas del escriba, estrellándose el primero en el acto, y liberando al Mostro del control de este redactor: aquí el tiempo pareció detenerse, mientras el modelo plateado y celeste se fue volando solito, derechito y como en cámara lenta, como quien no quiere más lucha, hacia el medio del campo, mientras se iba haciendo cada vez más chiquito. Cayó cuando casi ya no se lo oía, el muy desacatado. Como pasó más tiempo en el aire, la victoria del combate fue adjudicada al escriba, quien después de tanto baile quedó más aturdido que su modelo.

Así terminó este concurso de Slow Combat, con un final tan inesperado como su principio.

















De este modo se fue el sábado 26, con un derroche de adrenalina pocas veces visto, y con un bautismo de fuego... quiero decir de cinta, el de Adrián Barrabino, que nunca había volado un combate en su vida, y sin embargo la peleó como el mejor. Este escriba que también es medio brujo, no duda en arrojar ahora mismo una segura predicción: Adrián le va a pasar la gamuza a más de uno, y no falta mucho para que lo veamos. Lo mejor es que nos preparemos para lo que se viene. Yo sé lo que te digo.

Es necesario destacar el enorme profesionalismo del director del concurso, José Pasteris, como también de los jueces, que actuaron con sobrada eficiencia, y sin los cuales no se hubiera podido llevar adelante el evento.

Amigos, para saber lo que pasó el Domingo 27 tendrán que pasar por el informe de Carlos Perren que se encuentra en la página de APUCA, ya que este redactor debía regresar a la Capital antes del lunes, partiendo de Rafaela el Domingo muy temprano en la mañana. Los remito entonces a dicha página web.

A modo de cierre de este informe especial del Nacional F2 2011 en Rafaela, sólo resta agradecer la dedicación y el esfuerzo llevado a cabo por la gente del Círculo Aeromodelista Rafaelino, quienes hicieron todo lo posible y necesario para que las cosas salieran bien, como tienen que ser. Nos hicieron sentir como en casa, y creo que todos los que asistimos a dicho Concurso Nacional coincidirán conmigo en que esto es así. Más allá de que el clima no haya ayudado, creo que el saldo es altamente positivo. Otra vez gracias!















Muy bien amigos, no queremos abusar de vuestra paciencia. Antes de irnos, vamos a dar cuenta, no obstante, de un hecho digno de mención, algo que si bien es ya del conocimiento de muchos, no necesariamente de todos, y merece ser recordado. Nos estamos refiriendo a la inauguración de una nueva pista de vuelo circular en el territorio de nuestro país, hablamos de la pista del Club Tiro Federal, en la Provincia de Córdoba: sabemos por los mismos responsables de la construcción de la misma, del intenso trabajo que debieron realizar para emparejar el terreno, que originalmente estaba en declive, y si bien aún queda trabajo por delante, ya se puede volar en esta flamante pista. En la página de APUCA se puede leer un informe de Julio Rodríguez describiendo la enorme tarea que debieron realizar (recomendable), y este cronista, paseando por la red, encontró un canal de videos donde se pueden ver los vuelos inaugurales realizados por pilotos de dicha agrupación. Nos tomamos ahora el atrevimiento de difundir por este medio uno de dichos documentos fílmicos, donde se puede apreciar el tremendo trabajo realizado por estos amigos cordobeses, y recordando que pertenece al canal de videos de DIEGOEMIDI (http://www.youtube.com/user/diegoemidi), al que también recomendamos visitar. En este video se puede ver a Julio Rodríguez, piloto, y a Gustavo Schwindt oficiando como mecánico. Que lo disfruten:















Ahora sí, nos vamos hasta el informe de Abril. Será hasta entonces!

BUENOS VUELOS Y ABRAZO TRIBAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.