Hola amigos!
Mientras el otoño se va instalando para quedarse y los días van poniéndose cada vez más frescos, podemos decir sin dudas que la actividad ucontrolera avanza incontenible en todas partes. Los días de lluvia que hemos tenido en este mes de abril han sido días de taller para muchos: sabemos de varios modelos que están por salir al campo por primera vez dentro de poco. Algunos ya están listos para volar.
Tal es el caso del flamante PROMO 40, una personalísima versión de este avión construído por nuestro compañero Carlos Grondona, modelo con el que abrimos este informe.
Esta nave tiene fuselaje armado, con fondo plano y lomo redondeado. Las dimensiones y disposición del motor, respecto del ala y el estabilizador, coinciden con el plano del fuselaje perfil original de Carlos Barrabino, como así también la envergadura y las cuerdas del ala y del estabilizador.
El motor es un FOX 40, con hélice Evolution 10 x 6. Dispone de salida de líneas ajustable corrediza, y tanque de 6 onzas, mientras que el tren de aterrizaje tiene carenados hechos completamente en balsa. Vayan por este medio nuestras felicitaciones a este amigo por la concreción y realización de este proyecto.
Vamos a regresar ahora al principio de mes, al mismo viernes 1° en el que se dio inicio a un evento aeromodelista en tierras marplatenses: nos referimos al encuentro ISLAS MALVINAS en la Agrupación Marplatense de Aeromodelismo, cuyo campo de vuelo e instalaciones se encuentran ubicados en uno de los entornos paisajísticos más espectaculares del país, a 15 km de la Ciudad de Mar del Plata, y sobre una loma que domina la Laguna de los Padres y los bosques adyacentes.
Esa tarde, dos ucontroleros (Juan Rinaldi y un servidor) pusieron rumbo a la pista de vuelo circular de la A.M.A., para inaugurar el encuentro bajo un cielo diáfano, sin nubes y con algo de viento.
No tardamos mucho en colocar los aviones en la pista, tender las líneas e iniciar los vuelos. Allá se remontaron prontamente el Exterminador tricolor y el ya legendario Nobler blanco de Juan, que en las manos de su piloto hace verdaderas maravillas.
Avanzaba así esta apacible tarde, mientras en la pista de radio control, hábiles pilotos se empachaban de volar.
En cierto momento comenzó a oírse claramente sobre nuestras cabezas el ronroneo de un motor, pero no de aeromodelismo, sino algo más grande. El lógico reflejo de todo aeromodelista es mirar hacia arriba cuando esto sucede. Entonces pudimos ver a bastante altura un avión que se entretenía haciendo acrobacia, para sorpresa de todos los que allí estábamos.
Esta aeronave hizo varias pasadas sobre el campo de vuelo, para finalmente aterrizar frente a nosotros, lo que fue totalmente inesperado para este par de ucontroleros que se preparaban para volver a volar.
El avión, un RANS S-9 Chaos, es el experimental del “Mono” Dante, a quien saludamos y felicitamos por su excelente aeronave.
El día siguiente, sábado 2 de abril, en la misma pista de vuelo circular se congregaron numerosos ucontroleros marplatenses. Ya desde las 9 de la mañana se encontraban en el campo: Rinaldi, Moules y este cronista, quienes iniciaron los vuelos sin demora.
El día se presentaba soleado y con poco viento, y algunas nubes dispersas. Un poco más tarde llegaron Parenti, Ricardo Arrayet, y después del mediodía (léase “después del almuerzo”) se hicieron presentes los demás ucontroleros marplatenses. Cuando estábamos todos alguien dijo “volemos todos juntos!”, y si bien en ese “todos” no entraron todos, sí se prepararon para iniciar el vuelo siete pilotos.
Este redactor fue uno de los primeros en salir a volar, con un avión escuela construido por Pablo Cayolo (gracias Pablo!). Es un espectáculo oír los motores de los aviones estacionados al borde de la pista que empiezan a arrancar, uno tras otro, más si ya se está volando en la misma pista. La actividad de los pilotos y mecánicos es febril en ese momento, mientras las aeronaves inician el vuelo.
Todos volábamos con 18 metros de cables, y si bien las velocidades eran diferentes, no hubo ningún tipo de inconvenientes: los aviones se pasaron los unos a los otros, prolijamente y cada uno a su altura de vuelo.
Naturalmente, los tanques de los mismos se fueron vaciando, y cada vez fueron quedando menos aviones en el aire. En conclusión, el vuelo “de a siete” fue un éxito. Los participantes de este vuelo en conjunto fueron: Julián Muñoz, Darío “Chapu” Moules, Martín Lorenzo, Juan Rinaldi, Pablo Cayolo, Ricardo Arrayet, y Max Herrera Seitz.
Después se iniciaron los combates, por el simple y puro placer de volar, nada de concurso. En uno de estos encuentros, Rinaldi con su Exterminador cortó limpiamente la cinta llevada por el avión piloteado por este cronista (esperamos tranquilamente la revancha); en combates posteriores, el FW 190 de Arrayet y el Me 109 de Julián Muñoz sufrieron graves averías, y también el Edge 540 piloteado por Moules; resumiendo, fue una masacre!
Fuera del ámbito del Slow Combat, presenciamos el vuelo del imponente Me 109 de Arrayet, un purasangre acrobático.
Más tarde, Julián Muñoz puso en vuelo a su Fokker triplano, un hermoso avión a escala cuya carlinga está ocupada por un simpático Snoopy.
También pudimos ver al Dr. Jorge Sansi haciendo acrobacia justamente cuando había más viento: un capo el doctor!
Al bajar el Sol los ucontroleros fueron dejando el campo de a poco, con el cuerpo cansado después de tanta actividad, pero con el ánimo contento.
Amigos marplatenses, pronto estaremos nuevamente por allá, esta vez con modelo propio, y con muchas ganas de verlos a todos reunidos en el campo. Será hasta entonces, y muchas gracias por la buena onda y la paciencia que tuvieron con este cronista volador!
Será entonces hasta el mes que viene, buenos vuelos para todos!
ABRAZO TRIBAL!
1 comentario:
EXCELENTE TRABAJO GRACIAS POR TODO LO QUE HACES POR NUESTRO HOBBY
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