Hola amigos, nos alegramos de inaugurar un nuevo ciclo de Tribu Ucontrolera con este primer informe del año 2011.
Si bien en verano muchos huyen de Buenos Aires con rumbo a playas y sierras, este mes de enero tuvo mucha actividad ucontrolera en la ciudad: se destaca principalmente el encuentro de vuelo circular en el Club Ciudadela del Palomar el día 22 de enero, a donde la Escuadrilla Pantera acudió para pasar una tarde de vuelos de camaradería junto a los ucontroleros del Ciudadela.
El motivo principal del encuentro fue la entrega del Reconocimiento Apuca correspondiente al año 2010, cuyo destinatario, el Sr Oscar Bendranas, ha sido reconocido mayoritariamente por la población ucontrolera argentina, como así también de países vecinos, como uno de los mayores difusores del vuelo circular en nuestras tierras.
Así fue como, luego de una tarde de vuelos entre amigos, se realizó una sencilla ceremonia en el salón-quincho del Ciudadela, donde el Sr Néstor Varas, en representación y por pedido de Apuca, hizo entrega al capo de Aerobalsa su merecido reconocimiento. Además de Don Oscar, recibieron menciones los ucontroleros Carlos Perren del Círculo Aeromodelista Rafaelino, el Profesor Roberto Mestorino, Rafael Pites y Max Herrera Seitz, estos últimos tres pertenecientes a la Escuadrilla Pantera.
Esa tarde, en la pista del Ciudadela, pudimos conocer al avión de SlowCombat que construyó Carlos Barrabino para participar en esta categoría; este aeroplano robusto, poderoso, y construido con materiales tipo NASA, inspira respeto y promete batalla.
Lamentablemente es todo lo que te podemos mostrar por ahora, ya que no queremos arruinar el efecto sorpresa de Carlitos. Para verlo habrá que esperar un tiempito, por lo menos a que entre en combate, lo que será pronto…
Y mientras algunos se preparaban para volar, otros descansaban sabiamente a la sombra, acompañados de la bebida nacional, el mate. En este feliz estado de cosas se pudo ver volando a los pilotos Antonio Bianco y Carlos Barrabino, entre otros cuyos nombres se me escaparon (perdón, dejé la libreta abierta!)
Así transcurrió esta hermosa tarde, por la cual los ucontroleros de la EP nos sentimos muy agradecidos, como también por la buena onda que tuvo la gente del Ciudadela al recibirnos amablemente en su casa; demás está decir que nos alegrará también que vengan a visitarnos: las puertas de la EP están abiertas para todos los amantes del vuelo circular.
Una tarde de Sábado en la Jorge Newbery, nos perdimos por el pastizal y nos encontramos de sopetón con una estilizada nave escondida en la maleza.
Se trataba del “Triturador”, el avión de combate de Adrián Iriarte, diseñado y construido por el Sensei, y gemelo del Ira y del Furia. Más tarde tuvimos ocasión de verlo en vuelo, y también de volar de a dos, sin cintas ni fintas (bueno, algunas sí), comprobando que se trata de un avión muy veloz.
Mientras Adrián ajustaba un tornillo, su hermano Sergio volaba su Excalibur II, diseño de Dick Mathis (ver revista El Aeromodelista, N° 116, págs.. 30-31); este modelo, obsequio de Charly Grondona, está terminado con esmalte sintético, entelado con mylar y motorizado con un Supertigre 40, y vuela realmente muy bien.
Saludamos y felicitamos a estos dos amigos y compañeros por sus flamantes y eficientes aeronaves.
La estrella de enero fue sin duda el Grumman Panther de Roberto Mestorino, un avión que se robó todas las miradas mientras estuvo en el campo.
Propulsado por un ducted fan a explosión y con control de motor mediante manija electrónica, este avión tiene un vuelo muy real, desde el mismo momento en que inicia su largo carreteo y se eleva lentamente en el aire: digno de verse.
No nos vamos antes de saludar a un nuevo amigo ucontrolero, el Sr Javier Fernández, que se ha comunicado con nosotros desde EL CLUB DE AEROMODELISMO DE CÓRDOBA, España, y nos ha invitado a visitar su excelente página web, a la que puede accederse desde ahora a través de nuestra columna de ENLACES. Bienvenido Javier, y nuestras felicitaciones por el empeño puesto en el crecimiento del U-Control en su país!
Ahora sí, nos vamos hasta principios de marzo, cuando volveremos con más Vuelo Circular en la Ciudad de Buenos Aires. Será hasta entonces!
ABRAZO TRIBAL