Avanza agosto. Es una tarde de Sol pálido, y nos preparamos para dar forma al informe del mes de Julio. Sobre la mesa de trabajo de la redacción de Tribu Ucontrolera, una pila de fotos descansa junto a un montón de papeles y notas tomadas apuradamente al borde de la pista, además del mate, el termo y un paquete de galletitas. La estufa de kerosén despide un vaho tóxico y adormilante que nos obliga a abrir la ventana para no perecer en el intento, y en el momento mismo de abrirla, un vendaval helado y salvaje se lanza dentro de la habitación, levantando en el aire todo lo que hay sobre la mesa.
En una radio que cuelga de un clavo en la pared, un tipo canta “en las arenas baaaaailan los remoliiinos…”, mientras un torbellino de anotaciones, galletitas, fotos, el termo y el mate, gira frenéticamente en el centro de la habitación; “esto ya lo ví en Twister”, pienso, y sin dudarlo un instante, de dos manotazos recupero termo y mate del vientre del torbellino, me volteo como ninja y de un salto llego hasta la ventana, cerrándola de inmediato. En menos de lo que dura un parpadeo, el viento ha cesado, regresando al suelo todo lo que hasta hace un momento volaba frente a mí.
Ahora, un panorama anárquico, katrinesco, se ofrece a nuestros ojos. Los contenidos del informe del mes de Julio están totalmente desparramados sobre la mesa y el piso, en el más aleatorio de los desórdenes. Luego de juntarlo todo en un montón, nos detenemos un minuto para cambiar la yerba y pensar si nos vamos a tomar el trabajo de ordenar este desastre, o si lo vamos a dejar tal y como está. Optamos por la segunda posibilidad, entregándonos de este modo al poder de lo fortuito, para ver qué es lo primero que sale. A ver, a ver?
Es una oreja voladora? No!
Es una mancha de la foto? No!
Es un plato volador? No!
Es una de las dos alas volantes de Osvaldo, con las que volaba hace algunos años en pistas cercanas. Estas alitas están motorizadas con 0.49, un Cox y un Testors. El piloto de prueba, Seba Ringmaster, estuvo a la altura de la situación, controlando la pequeña nave en todo momento.
A ver qué sigue… ahá…, las fotos de la Estación Meteorológica, que ahora tiene sus ventanas…, buenísimo! También fueron cerradas las paredes y colocados los esquineros externos.
Cebamos otro amargo y damos vuelta otra papeleta. Aquí nos encontramos con un accidente registrado por Tribu Ucontrolera, muy similar a uno acaecido a principios de año. Nuestro compañero Sebastián Leone pilotaba serenamente su poderoso Ringmaster, hasta que sucedió lo imprevisto: el ala externa cedió hacia atrás pero no se salió, y el modelo siguió su ruta redonda con su alita en alto, como saludando al pasar, el pobrecillo. Después de una cantidad de vueltas en este estado, finalmente el ala se desprendió, y el Ringmaster siguió embaladísimo hasta que vació su tanque. Se ve que se apuraba porque ya no quería seguir volando así.
Más tarde, un comité de expertos examinó atentamente la situación, concluyendo que el único larguero central no era suficiente para soportar las velocidades cuasi supersónicas de este avión.
A fin de mes el modelo regresó reparado, reforzado, y con un motor un poco más pequeño, un tranquilo 25 en lugar del feroz 46, lo que le confiere un vuelo mucho más sosegado.
Se despeja la pista, salen unos y entran otros. Llega el turno de Ariel y su nuevo avión de combate, el Buster, un diseño clásico de slow combat. Luego de asistir como mecánico a nuestro compañero, este servidor comprueba muy pronto que el Buster ha resultado ser un modelo muy veloz, y también nervioso, todo un purasangre de combate. Pero aún no lo hemos visto en batalla (más adelante tendrás noticia de su bautismo de fuego). No obstante su dramático reingreso a la atmósfera en su primer vuelo, el modelo es muy prometedor: promete con volver a penetrar hasta la capa de ladrillo que hay debajo de la pista si su piloto no se saca esa gorra que no lo deja ver. Vaya nuestra felicitación a este compañero por su nueva máquina guerrera. Esperamos entrar en combate pronto con él.
Bueno muchachos, quieren más? Hay más, dejáme ver… esta no… esta no… esta tampoco…; esta es la de la misa por Aldrich, tampoco…; esta es la de Pascual cuando era gondolero, dejála…; ¿A ver esa? Pasámela… sí, esta es la de Claudio y Héctor, poniendo nuevamente en vuelo al loro naranja.
Nos gratifica enormemente ver cómo padre e hijo llevan adelante, juntos, la actividad de su predilección. Vaya desde este tabloide, todo nuestro cariño para ambos: sin lugar a dudas son un ejemplo para muchos.
Sigamos. Aquí hay otra. Un tres cuartos.
Es el Tres Cuartos versión King Size del Sensei, un hermoso avión que porta en su nariz un Supertigre 51: este modelo es digno de ver en vuelo. Posiblemente lo veas en acción en una futura edición de cine ucontrolero.
VISITA AL CADO (por Roberto Mestorino)
El 10 de julio, un sábado de sol, la EP visitó el CADO, convocada por Claudio Castaño, socio del CADO, a través de los buenos oficios de nuestro compañero Juan Carlos Pesce. Luego de errar varias veces el camino, llegamos justo para el choripán, cocinado y solventado por Claudio. Con la panza llena y el corazón contento nos dirigimos a la pista de vuelo para dar comienzo al show. El propósito de la invitación era que la gente del CADO pudiese ver lo que puede hacerse en U-C. Consecuente con ese propósito, hicimos primero un vuelo con un anfibio escala bimotor Grumman Albatross, piloteado por Guillermo. Este modelo está dotado de un control electrónico accionado desde la manija, que controla la velocidad de los motores.
Luego de un despegue con la máxima potencia, se redujo la potencia de los motores para volar a velocidad de crucero. Con un metro ochenta de envergadura (el avión y también el piloto-Guille es alto) y los motores rugiendo era todo un espectáculo contra el cielo azul del CADO. El vuelo terminó reduciendo los motores y aterrizando suavemente para luego carretear hasta donde se encontraba el público. Correspondió el vuelo siguiente al B-17, un bombardero cuatrimotor de la segunda guerra.
Este modelo, dos metros diez de envergadura, fué volado con 40 metros de cable. Arrancamos los motores y salimos. Luego del decolaje vino la triple tarea de subir el tren de aterrizaje, retraer los flaps y reducir la marcha de los motores para un crucero cómodo. Vuelo nivelado, picadas desde treinta metros de altura y rasantes frente al público, permitieron que éste apreciase las distintas actitudes de vuelo. Para terminar, bajar el tren, bajar los flaps y reducir los motores para un aterrizaje tranquilamente suave. Flaps, motores y tren son controlados por un veterano equipo de RC adaptado para mandar la señal a través de las líneas.
También volamos un Pilatus Turboporter motorizado con un Picco 40, avión y motor (ambos) reparados y puestos a punto por Manuel Zas, también con líneas de 40 metros.
Carlos y Adrián Barrabino (padre e hijo) mostraron y nos deleitaron con la gama completa de acrobacia F2B. Terminamos la tarde con un combate que mereció elocuentes ooh, ah, uyuyuy, ay del público presente. Nos fuimos con la satisfacción de haber realizado una buena exhibición de lo que es el U-Control. A todos los que colaboraron, muchas gracias.
R. Mestorino
Muchas gracias Roberto por tu relato, y bienvenido seas a este espacio de difusión ucontrolera. Esta es tu casa.
Amigos y compañeros de la Tribu, tenemos algunos mensajes para compartir con Ustedes. Nos escribe el Sr Amílcar Contente desde Portugal, para anoticiarnos acerca de la creación de un nuevo club de vuelo circular. Veamos qué nos dice:
CAROS AMIGOS:
Nasceu um novo Clube de Voo Circular em Portugal.
Chama-se CONTROL LINE PORTUGAL - CLP
O CLP foi fundado com a intenção de dinamizar e
estimular a pratica do Aeromodelismo na especialidade
de Voo Circular, juntando os praticantes mais
Conceituados nesta disciplina, com o intuito de reforçar
a imagem de Portugal nas competições internacionais
tornando-a ainda mais forte, e estimular as camadas
jovens de forma a assegurar uma continuidade
Duradoura e com uma imagem sólida e promissora.
Foram fundadores deste Clube :
Amilcar Contente
Jorge Espírito Santo
António Cardoso
José Goulão
António Mortinho
Luís Matias
António Goulão
Fernando Oliveira
Helena Moreira
A fundação teve lugar em 8 de Março do ano de 2010
Já temos a nossa página na net : http://control-line-portugal.pt.vc/
e vamos estar representados no próximo mundial na Hungria.
Façam-nos uma visita pela net para estarem sempre actualizados das últimas notícias
Grande Abraço a todos
Amílcar Contente
Direcção do Clube CLP
http://control-line-portugal.pt.vc/
Nuestras más calurosas felicitaciones a toda la gente del CONTROL LINE PORTUGAL, y bienvenidos a este espacio del U-control sudamericano. A partir de hoy este Club hermano puede visitarse en la sección ENLACES.
También nos ha escrito el compañero Elizio desde Brasil, a quien cedemos la palabra ahora mismo:
Queridos amigos del u-control:
Deseo lo mejor para los amigos de la tribu-ucontrolera.
Deseo parabenizar a todos, pelo más elevado espirito que todos tienen pelo nuestro querido u-control.
Yo creo que todos los aeromodelistas de Argentina son amigos de mi persona. E esto és una honra.
Ao Arturo, mucha admiración, por su progreso, pelas conquistas en la manija, bien como, la aténcion en mi viaje a Patagonia, así como mi hija Mariana. Nunca olvidaré!
Lo aeromodelismo és lo aeromodelismo, las amistads....no tienen precio....
Salud!
elizio - Brasil
Muchas gracias Elizio por tus buenos deseos y saludos. Te deseamos igualmente lo mejor y esperamos tenerte algún día volando con nosotros.
Hermanos y hermanas de esta comunidad ucontrolera, ha sido un placer tomarnos unos mates con ustedes. Cerramos este informe esperando que el Ministerio del Clima tome en consideración nuestro pedido y pase la lluvia de los fines de semana a los lunes y martes en vez de viernes y sábado, que nos viene mejor para volar, y la pista así está más sequita.
Los abrazamos tribalmente, y nos vemos en un mes. Chau!